Nosotros

Historia
img-nuestra-historia

1890: Nacimiento de la Alianza Francesa de Lima.
En aquel entonces, Francia continuaba marcando la producción cultural en el Perú. Su alcance incluso se advierte “(…) en los títulos de periódicos de la época, La Luz eléctrica y Germinal, que recuerdan los avances de la física o el título de una novela de crudo realismo escrita por Emilio Zola, respectivamente”.

La prosperidad de los negocios franceses en Lima no hacía sino crecer. En su libro sobre las colonias extranjeras en el Perú, publicado en conmemoración del primer centenario de la República del Perú, Centurión Herrera destaca la importancia de la Botica Francesa, la Casa Pigmalyon, la Ferretería Francesa y la Casa Courret, fundadas en 1842, 1852, 1860 y 1865 respectivamente, y que mantuvieron su prestigio en la sociedad limeña hasta la década de 1890.

En el plano internacional, entre 1850 y 1900 se sucedieron en París cinco ediciones de la Exposición Universal (1855, 1867, 1878, 1889 y 1900) donde el Perú estuvo representado al menos en los tres últimos. Todos estos eventos llevaron a peruanos y a miembros de las colonias europeas residentes en el Perú a viajar a Paris.

Además, fue una oportunidad para establecer lazos con instituciones francesas e intercambiar conocimientos sobre tecnología, cultura e industria. Resulta sugerente pensar que durante esos encuentros algún visitante haya conocido la existencia de la Alianza Francesa y volviera con la idea de fundar una en el Perú.

No obstante, el impulso inicial había sido dado por el arqueólogo y antropólogo francés Théodoro Ver, quien propuso la idea en 1888. Es así que la Alianza Francesa de Lima se funda el 12 de febrero de 1890, en el local de la Compañía Francesa de Bomberos.

La Alianza Francesa de París había instaurado una tradición: designar “presidente Honorario” a alguna importante personalidad o autoridad. Siguiendo este lineamiento, el primer Comité de Lima nombró como presidente honorario a la más alta autoridad francesa en el país: el ministro de Francia en Lima. En 1945, al elevar Francia sus relaciones diplomáticas con el Perú al rango de embajada, este honor se reservó al embajador de Francia.

Entre los miembros del primer Comité se encuentran dos de las más importantes personalidades de la colonia francesa del Perú de la época: M. Jean P. Dupeyrat y M. Jean-Félix Remy.

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO:

Jean Dupeyrat – Presidente.

A. Pernot – Vicepresidente.
F. Remy – Tesorero.

F. Carmesel – Secretario de Consejo.

F. Martín – Secretario de Consejo.